Bienvenido/a al apartado Investigación, donde encontrarás una colección de artículos de investigación centrados en estudios realizados sobre la metodología de Science Bits y Math Bits, así como sobre el modelo de enseñanza en el cual se basan, las 5E.
Estos artículos reflejan el trabajo de investigación que realizamos, junto con la International Science Teaching Foundation (ISTF), para evaluar cómo funcionan nuestros materiales educativos y qué impactos tienen en el aprendizaje de los estudiantes.
Compartimos contigo investigaciones que aportan datos valiosos para continuar mejorando nuestros recursos y estrategias de enseñanza, siempre con el objetivo de promover una educación científica de calidad.
Mejoras en los resultados de las pruebas de diagnóstico asociadas a la adopción del programa Science Bits
Un nuevo estudio sugiere que Science Bits contribuye a mejorar los resultados de las pruebas oficiales de diagnóstico de ciencias en Secundaria. Los centros que adoptaron los materiales de Science Bits del 2019 al 2023 han mostrado mayores avances en las competencias científicas de sus estudiantes.
Los principios cognitivos del aprendizaje tras el Modelo de Enseñanza 5E
El International Journal of STEM Education publica ‘The cognitive principles of learning underlying the 5E Model of Instruction’, un artículo elaborado por Héctor Ruiz Martín, director de la International Science Teaching Foundation, y Rodger W. Bybee, director del equipo que desarrolló el Modelo de las 5E.
Un nuevo estudio avala la eficacia de Science Bits
Un estudio publicado en la revista científica International Journal of Science Education por un equipo de investigadores de la Universitat de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili ha analizado los aprendizajes conceptuales a corto y largo plazo de los estudiantes de dos escuelas que introdujeron el programa de Science Bits en sus clases de ciencias a lo largo de toda la ESO, en comparación con dos escuelas que aplicaron otros métodos.