Una forma sencilla y eficaz de implementar el modelo de aprendizaje de las 5E.

Science Bits proporciona unidades didácticas que promueven el aprendizaje con comprensión, diseñadas cuidadosamente sobre la base de los últimos descubrimientos científicos acerca de cómo aprenden las personas.

Los objetivos didácticos se centran en el desarrollo de las competencias educativas y la comprensión de los conceptos clave, mediante un aprendizaje activo basado en la investigación y el descubrimiento.

La naturaleza de la ciencia está integrada en cada fase de un proceso de aprendizaje basado en el aprender haciendo.

Cada unidad incluye una guía didáctica completa para ayudar a los profesores a implementarlas con éxito en sus clases.

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Modelo de aprendizaje 5E de Science Bits

Antes de empezar

Incluye un índice visual de todas las fases 5E de la unidad, los objetivos de aprendizaje y una actividad inicial que permite comprobar que los alumnos cuentan con los prerrequisitos básicos para realizar la unidad.

Captar la atención y el interés del estudiante

Un video motivador presenta una situación inicial en un contexto familiar y significativo, y a continuación expone un problema o situación discordante que los estudiantes no pueden explicar con sus conocimientos previos. Entonces, una actividad sobre el video moviliza las ideas de partida de los alumnos.

Construir nuevos conocimientos mediante la investigación

Una actividad de investigación pautada desafía los conocimientos iniciales de los estudiantes, y ofrece oportunidades para resolver las disonancias de la fase anterior. Los estudiantes investigan fenómenos, intercambian ideas y obtienen conclusiones razonadas. El profesor se convierte en un guía que escucha, observa y orienta a los alumnos hacia la comprensión de los conceptos. En esta fase podemos encontrar experimentos virtuales, exploraciones interactivas, actividades de tipo Predice-Observa-Explica, vídeo-actividades, etc.

Exposición formal de los conceptos y ejercitación

Los contenidos conceptuales de la unidad se exponen formalmente, utilizando una amplia gama de recursos multimedia. En esta fase, las ideas que han aprendido intuitivamente a través del descubrimiento se formalizan y acontecen universales. Cada concepto desarrollado en esta fase se acompaña de actividades interactivas que tienen como objetivo la consolidación de los aprendizajes por medio de la práctica. Estas actividades están diseñadas para realizarse en grupo utilizando una pizarra digital, o bien individualmente en la computadora de cada alumno.

Aplicar en la práctica los conceptos y procedimientos

En esta fase se propone una tarea o proyecto cuyo desarrollo exige la aplicación de los conceptos, actitudes y procedimientos aprendidos por el estudiante en la unidad, con el objetivo de resolver un nuevo problema en una nueva situación.

Revisar y evaluar los nuevos conocimientos

Para terminar, la unidad presenta dos recursos de alto valor educativo: uno para la revisión y el otro para la evaluación. El primero consiste en un vídeo que repasa los principales conceptos aprendidos durante la unidad a modo de revisión final. El segundo propone una prueba evaluativa auto-corregible basada en los principios de evaluación por competencias. La prueba no pretende evaluar la capacidad de los estudiantes para aprender los conceptos de memoria, sino la capacidad de aplicar en la práctica los conocimientos aprendidos.

Para saber más sobre el Modelo de Enseñanza 5E del Biological Sciences Curriculum Study le recomendamos el libro:

Título: The BSCS 5E Instructional Model.
Subtítulo:  Creating Teachable Moments
Autor: Rodger W. Bybee
Editorial: NSTA press, 2015
Título: El modelo de enseñanza 5E del BSCS
Subtítulo: Creando momentos de enseñanza
Autor: Rodger W. Bybee
Editorial: International Science Teaching Foundation i NSTA press, 2016