10-diciembre-2015
Los «Oscar de la innovación» en la educación superior reconocen que Science Bits está cambiando realmente la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de todo el mundo.
Science Bits, de la International Science Teaching Foundation, gana el oro en los premios Wharton-QS Stars Reimagine Education en la categoría de Contenido Digital.
La comunicación de los premios Wharton-QS Stars 2015 Reimagine Education tuvo lugar el 8 de diciembre en Filadelfia. El certamen mundial recibió unas 520 inscripciones de diferentes universidades y empresas de 50 países, y valoró unos 22 premios a través de un grupo de 40 expertos internacionales en educación.
El objetivo del encuentro era el fomento de colaboraciones y alianzas facilitando el intercambio de ideas, buenas prácticas y experiencias de especialistas de todo el mundo. Además, la presencia de académicos, representantes universitarios, emprendedores de las tecnologías de la educación y entidades de capital riesgo permitió a los asistentes ampliar su red de contactos y mostrar sus innovaciones.»
Sobre el proyecto Science Bits
La tecnología se está apoderando de las escuelas a pasos agigantados. Sin embargo, la mayoría de los nuevos productos tecnológicos de las escuelas todavía replican un modelo de aprendizaje del siglo XIX que se basa en la memorización de conceptos, un modelo de enseñanza claramente obsoleto en un mundo tan conectado como el de hoy, en el que la información está a un solo clic.
La necesidad de un nuevo modelo se ha hecho evidente, y es algo que la pedagogía lleva exigiendo durante casi un siglo: la aplicación de metodologías activas en la escuela a través de modelos basados en las competencias básicas se alejan del aprendizaje basado en la memorización (en otras palabras, hay que centrarse menos en el contenido y mucho más en el pensamiento crítico). Al mismo tiempo, las pruebas PISA, que siguen un sistema basado en las competencias de los estudiantes en lugar de la memorización, están cambiando las políticas educativas en todos los países de la OCDE.
Sin embargo, la enseñanza y el aprendizaje a través de las competencias no es una tarea fácil. Se requiere del uso de herramientas apropiadas y de propuestas educativas claras. A raíz de esto, Science Bits proporciona a profesores y estudiantes las pautas para utilizar una metodología constructivista y por competencias con todos los recursos necesarios para aplicar esta metodología de una manera práctica y realista en el aula. Si el instrumento educativo del modelo de aprendizaje del siglo XIX era el libro de texto, Science Bits ofrece las herramientas para enseñar y aprender la ciencia en el siglo XXI.
Para más información consultar www.science-bits.com.
Sobre el programa Reimagine Education
QS Quacquarelli Symonds y el Wharton School SEI Center, de la Universidad de Pensilvania, juntaron fuerzas en 2014 para convocar la primera edición mundial de este certamen con el objetivo de identificar las innovaciones de la educación superior que mejoran el aprendizaje y la empleabilidad de los estudiantes.
Para más información, www.reimagine-education.com.